La Fundación SOL Y SALUD nace bajo el impulso de una serie de profesionales y Organismos preocupados por la creciente incidencia de la radiación solar, específicamente la radiación UVB, sobre la salud humana y sobre los seres vivos en general. Su principal empeño está en promover una actitud responsable ante el Sol: no se trata de evitarlo ni de privarse de los agradables baños de mar, las caminatas por las altas cumbres o el ejercicio del deporte al aire libre. Por el contrario, trata de introducir unos hábitos que permitan disfrutar del Sol, pero evitando sus perjuicios.

El nombre de Fundación, "SOL y SALUD", resume en una sóla frase estas ideas: SOL, sí, por supuesto, pero también SALUD. Y para ello es necesario, simplemente, tener cuidado y habituarse a seguir unas sencillas reglas que evitarán el tener que lamentar situaciones no deseadas.

Todos sabemos que el Sol no calienta igual en verano que en invierno, ni su efecto es el mismo a lo largo de todo el verano: ciertos días parece que es más "suave", mientras que otros nos hacen buscar rápidamente cobijo bajo alguna sombra. Esto se debe a que la intensidad de la radiación UVB, una de las componentes de la radiación solar, no es igual todos los días: la atmósfera, el ozono presente en la atmósfera, los aerosoles etc. la atenúan de manera desigual, y es por ello por lo que su efecto es mayor unos días y menor otros.


La Fundación Sol y Salud ha sido promovida por:

Prof. Dr. José Luis Casanova Roque.

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el campo de la Meteorología. Es Director del Centro de Investigación de la Baja Atmósfera, C.I.B.A. y del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, LATUV. Actualmente dirige diversos proyectos de I+D por encargo, entre otros, de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Dirección General de Política Ambiental del MIMA, y de diversas empresas. Además desarrolla varios programas de investigación financiados por la Junta de Castilla y León, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y la Unión Europea. Ha dirigido una decena de Tesis Doctorales, es autor de más de un centenar de trabajos de su especialidad y ha asistido como conferenciante o ponente a numerosos Congresos nacionales e internacionales.
 



[La fundación][Efectos de la radiación UV] [Indice UV] [Cómo evitar problemas]