A la hora de tomar precauciones para evitar cualquier problema debido a un exceso de exposición a la radiación UV, podemos hablar de unas normas generales a tener en cuenta siempre y unas normas especificas según el indice UV de cada día.

Recomendaciones generales:

Recomendaciones particulares:

Estas dependen del índice UV del día, pero tambien del tipo de piel de cada persona. Es evidente que las medidas a tomar, ante un índice UV determinado, por una persona con una piel muy clara y otra de piel muy oscura, serán diferentes.

Una persona puede conocer de forma sencilla su grado aproximado de sensibilidad a la radiación UV en base al color natural de su piel y la tendencia a quemarse o a broncearse nada, lentamente con un color final suave, o rápido y con un bronceado final intenso. El color natural de su piel debe observarlo en áreas habitualmente no expuestas a la luz, como la zona interna del brazo o del muslo. Se consideran 4 tipos básicos de piel

Tipos de piel

I

Piel no expuesta blanca, de tono alabastro (lechoso). Al tomar el sol, siempre se quema fácilmente y después descama la piel; nunca logra broncearse o lo hace lenta y mínimamente.

II

Piel no expuesta blanca o de tono mínimamente marrón. Puede quemarse con facilidad y descamar si se expone intensamente. Puede broncearse gradualmente, con tono marrón suave o medio.

III

Piel no expuesta de tono marrón, más o menos intenso pero claramente apreciable. Raramente se quema; se broncea rapidamente con tono intenso.

IV

Piel no expuesta de tono marrón intenso o negro. Nunca se quema; se broncea de forma rápida y muy intensa.

Una vez conocido nuestro tipo de piel, hemos de adoptar unas medidas de protección que se ajusten a ese tipo de piel y a la intensidad de la radiación UV en un día particular (Indice UV). Las siguientes medidas pueden servirle de guía para decidir qué precauciones tomar o para conocer en cuanto tiempo la exposición al sol causará enrojecimiento en la mayoría de las personas con su tipo de piel:

Niños y adultos con pieles de tipo I y II
INDICE UV Medidas a tomar
1-2
3-4
5-6
7-8
9-10
Adultos con pieles de tipo III y IV
INDICE UV Medidas a tomar
1-2
3-4
5-6
7-8
9-10

En los dos cuadros anteriores aparecían unos iconos representando las medidas a tomar segun el índice, vamos a exlpicar el significado de estos iconos:

Esta imagen indica la ropa que debemos llevar (camiseta, gafas y sombrero).
Esta imagen nos indica a partir de cuantos minutos el sol va a producir un enrojecimiento de nuestra piel.
Esta imagen nos indica el tipo de crema fotoprotectora a usar (ninguno si no aparece).
Esta imagen aparece cuando debemos ponernos a cubierto (dependiendo de la edad).



[La fundación][Efectos de la radiación UV] [Indice UV] [Cómo evitar problemas]